Icono del sitio Aniwin

Puente de diciembre: Qué se celebra los días 6 y el 8 y por qué es festivo en España

Puente de diciembre: Qué se celebra los días 6 y el 8 y por qué es festivo en España

El puente de diciembre es una fecha muy marcada en nuestros calendarios no solo porque da la bienvenida a la Navidad, pues son muchas las personas que aprovechan para poner la decoración navideña, el árbol y el belén, sino porque también significa un breve parón en nuestra semana para descansar o hacer una escapada.

Este año los festivos del puente de diciembre caen entre semana. El miércoles 6 se celebra el día de la Constitución Española y el viernes 8 es la Inmaculada Concepción. Los festivos del 6 y el 8 de diciembre de 2023 han sido recogidos en el BOE como «festivos no sustituibles«. Esto quiere decir que todas las comunidades autónomas están obligadas a integrarlos en sus calendarios laborales.

6 de diciembre, Día de la Constitución Española

Como el propio nombre indica, el 6 de diciembre se celebra la  Constitución Española , en la que se recogen los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. Y se celebra siempre en la misma fecha porque el  6 de diciembre de 1978  se aprobó la Constitución de 1978 en un referéndum.

El 6 de diciembre de cada año se celebran distintos actos conmemorativos por parte de la Administración, las Fuerzas Armadas y los centros educativos, como el  izado de la bandera de España, en la Plaza de Colón.

8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción

El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo «libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte», según marca la tradición católica. Además, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha. Es decir, el 8 de diciembre.

Por otro lado, la Inmaculada Concepción es patrona y protectora de España desde 1644, cuando se comenzó a conmemorar el Milagro de Empel, suceso acaecido entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años. También es patrona de la Infantería del Ejército Español.

Salir de la versión móvil