¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

- Autenticarte en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, entre otras. Las sedes electrónicas son una parte de la página web en la que podemos realizar gestiones. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (entrar a la sede) porque este asegura que tu identidad fue verificada.
- Realizar trámites en línea con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, presentar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y prestaciones o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar de forma online, sin salir de casa o hacer colas en las administraciones.
- Firmar documentos con carácter oficial. El certificado digital también lleva incorporada la firma digital con la que se pueden firmar telemáticamente pdfs y documentos oficiales como contratos (laborales, universidad, alquiler, mercantiles), justificantes, peticiones, citaciones, etc.
¿Qué información contiene el certificado digital?
El certificado digital contiene información relacionada con el titular del certificado (nombre y apellidos o Razón Social y Número de Identificación Fiscal o CIF) que, en algunos casos coincide con los del solicitante y en otros no tiene por qué.
Dependiendo del tipo de certificado digital la información vendrá completada con unos tipos de datos u otros (número de colegiado, cargo dentro de una empresa, cargo de representación, etc.).
Beneficios de certificados electrónicos
Los beneficios que obtenemos gracias a los certificados digitales son más de los que creemos. Resumimos unos pocos en este punto.
- Ahorro económico. Son muchas las gestiones y documentación que hay que presentar en los trámites con las Administraciones Públicas, ya no solo para un momento en concreto, sino a lo largo de los años. Con el certificado electrónico todas estas gestiones son digitales.
- Ahorro de tiempo. Viene ligada a la primera ventaja. Al realizar todos los trámites online, dejamos de malgastar el tiempo en colas administrativas o solicitud de citas en unas y otras administraciones.
- Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, así como se reduce la opción de que nuestros documentos se pierdan.
- Validez legal. La firma incluida en estos certificados es una firma electrónica cualificada, es decir, con lleva el más alto rigor legal de las tres clases de firma. Detrás de tus firmas sobre los documentos y contratos tendrás a la normativa Europea (GDRP y eIDAS) garantizando el más alto nivel de fiabilidad y seguridad de tu firma.
- Mejora del medio ambiente. Ya hemos mencionado la ausencia de papel que, en un único individuo, puede no ser mucho, pero sí conseguimos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza para sus trámites.
¿Se pueden tener dos certificados digitales en un mismo ordenador?
Así es. Se pueden tener dos o más certificados electrónicos en un mismo ordenador, siempre y cuando sean personas diferentes o distintos certificados.